25 EJE DE VIAJE, CONVENCIÓN GEOGRÁFICA.

EL HONOR DE LOS PRIZZI (JOHN HUSTON).

Si estamos describiendo un viaje en el que los lugares de salida y llegada sean reconocibles y definitorios en el desarrollo dramático, hemos de recordar que, en todos los mapas que hoy existen en el mundo, el Oeste está a la izquierda y el Este a la derecha, el Norte arriba y el Sur abajo. Esta convención la emplearemos siempre al situar la dirección de los personajes o vehículos que realicen el viaje.

Si un avión vuela de Nueva York a Los Ángeles, como en "El honor de los Prizzi", de John Huston, le veremos cruzar la pantalla de derecha a izquierda. En esta secuencia Huston nos relata como Charley Partana (Jack Nicholson) se enamora locamente de Irene Walker (Kathleen Turner) y viaja de Nueva York a Los Ángeles para cortejarla. El viaje se nos muestra con un único plano de un avión que va de Este a Oeste (derecha a izquierda en pantalla). Después del triunfal cortejo, Partana viaja de regreso a Nueva York: plano del mismo avión, ésta vez de izquierda a derecha.

El lenguaje cinematográfico ha establecido determinadas convenciones que, aunque pasan inadvertidas para el espectador, son básicas para administrarle ciertas informaciones, encaminadas a mantener la continuidad, sin que lo perciba. Una de estas convenciones es el llamado eje de viaje, que establece que si un personaje se desplaza de Este a Oeste, hemos de verle en pantalla moverse de derecha a izquierda y viceversa. También es muy frecuente indicar que un viaje es de ida desplazando al personaje de izquierda a derecha y hacerlo al contrario si es de vuelta.